http://www.lavozdealmeria.es/movil/vernoticia.asp?IdNoticia=50076&IdSeccion=2
Doble Fila, colectivo de Almería que pretende introducir los asuntos de movilidad sostenible en la agenda política, mediática y social, elabora un decálogo para mejorar la circulación entre ciclistas, viandantes y coches
Las bicicletas ya no son para el verano, sino que,
cada vez está ganando más espacio como medio de transporte en las
calles de todas las ciudades de España y Almería no es menos. De hecho,
de cara a este año se han previsto tanto por la Junta de Andalucía
como por el Ayuntamiento de la capital la creación de nuevos carriles
bici en la ciudad.
Precisamente ante la necesidad cada vez más clara
de alcanzar cuotas de convivencia entre el tránsito de vehículos y las
bicicletas, desde el colectivo Doble Fila se ha elaborado un decálogo de
buenas actitudes tanto para los ciclistas como para los conductores.
A pesar de que son muchas las cosas que se deben tener en cuenta por
ambas partes, desde este colectivo se apuesta por diez elementos clave.
El
primero de ellos se refiere a la forma de circular. Recomiendan desde
Doble Fila que los ciclistas circulen por el interior del carril siempre
que sea posible. Consideran que es la forma más segura ya que “así se
evita un posible accidente en caso de apertura de puertas de coches
estacionados, se reduce la posibilidad de que los coches adelanten sin
guardar la distancia de seguridad de metro y medio, se puede evitar
mejor los obstáculos y reaccionar a tiempo en caso de irrupciones en la
calzada por parte de peatones, animales, etc”.
El segundo punto es
recordar que la bicicleta es un vehículo, es decir, los coches no
cuentan con preferencia sobre ellas en la calzada de forma que, si
circulando en coche se encuentran con una bici usando el carril se debe
“adaptar la velocidad a la misma, sin acosar al ciclista ni pretender
que se aparte a nuestro paso”.
Recuerdan desde Doble Fila en tercer lugar en el decálogo que “las
bicicletas no deben circular por las aceras, deben respetar a los
peatones”. Consideran que “la acera no es el sitio de los ciclistas en
ningún caso y si no hubiera más remedio que utilizarla, se debe
atravesar desmontado de la bicicleta, adaptando nuestro ritmo al del
resto de los peatones. En caso de no existir carril bici u otro
itinerario señalizado para ciclistas, el sitio natural de las bicicletas
debe ser la calzada junto al resto de vehículos”.
Ponen énfasis en
el cuarto punto en la necesidad de respetar los pasos de peatones.
Afirman que si quieren ser respetados como vehículos “los ciclistas se
deben comportar como tales, respetando pasos de peatones y semáforos. En
caso de tener que cruzar un paso de cebra, deben hacerlo desmontados de
la bici junto al resto de los viandantes por respeto y para minimizar
accidentes”.
Recomiendan en el decálogo una conducción “sin prisas” y
sobre todo “en caso de conflicto, la mejor forma de resolverlo es el
buen humor”.
El punto sexto es fundamental para el uso de la bici
como medio de transporte y es la petición de que los ciclistas lleven
prendas reflectantes y luces en la bici sobre todo al amanecer,
atardecer y la noche porque “puede salvarles la vida”.
Consideran vital desde el colectivo Doble Fila que se señalicen los
giros en todos los casos y con antelación y recomiendan “llevar en
ciudad espejo retrovisor para cerciorarse de que la maniobra ha sido
entendida por el resto de vehículos”.
El punto séptimo de este
decálogo para circular en bicicleta recoge la necesidad de llevar un
timbre. Explican desde este colectivo de usuarios que es necesario para
“hacer notar la presencia, tanto al resto de vehículos como también a
los peatones que invaden de forma inadecuada las vías reservadas para
los ciclistas”.
Recomiendan además que se mantenga en perfecto estado
de conservación. Explican que “los frenos y las cubiertas son elementos
indispensables para la seguridad”.
Por último, aunque también muy
importante, abogan por planificar la ruta que se va a hacer. Apuestan
por evitar las zonas de mayor pendiente, buscar itinerarios con menos
tráfico y calles tranquilas, y elegir lugares con vías reservadas para
ciclistas siempre que sea posible.
Estos diez fáciles consejos pueden colaborar a mejorar la convivencia entre el peatón, el coche y la bicicleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario